martes, 4 de marzo de 2008

Equipo de Tutores

Felipe Ponce


Estimados compañeros.

Son muchas las experiencias que hemos tenido juntos trabajando en la plataforma UTAmed, en esta nueva oportunidad, quizás sea de una manera diferente, pero tengo el mismo propósito de empujar o facilitar en ustedes experiencias de aprendizaje. Procesos Afectivos y motivacionales, desde la manera en que lo hemos enfocado, se convertirá en una de tus primeras experiencias trabajando con las necesidades de la gente, teniendo la oportunidad de elaborar un servicio en base a tus conocimientos y habilidades para contribuir a impulsar cambios favorables en esas personas. Para este curso, continuando la el trabajo del año 2009, hemos realizado cambios importantes en el uso de la plataforma; mejoras que han sido fruto de la recolección de sus impresiones en cursos pasados en el semestre anterior, mi primera recomendación, es que a penas tengan acceso al curso por medio de la plataforma descarguen el documento disponible en biblioteca Utamed “la ruta para transitar por este curso”, aquí se especifican los cambios y algunas normas básicas para poder aprobar el curso sin mayores complicaciones. Una segunda recomendación, uno de los principales ejes que propone el curso son las cátedras, en ellas deberán realizar algunas actividades prácticas, muchas de estas sorpresas, anímense a participar y asistan en lo posible a todas las clases. Para finalizar, quiero relatarles lo siguiente: hace no más de un 2 años me encontraba en su misma posición, mis expectativas de este curso fueron claramente sobre pasadas con los resultados que obtuve al terminar el III semestre, las experiencias ganadas y las habilidades que aprendí, ya sea en taller o en clases, me han servido en muchas ocasiones para facilitar muchos de mis proyectos e ideas, no se rindan, tendrán frustraciones, estrés, ansiedad, miedo, hasta incluso un poco de fobia, pero si se deciden esforzar y terminar, el aprendizaje que ganarán no tendrá comparación, sin contar, el orgullo y bienestar que les producirá el haber podido sobre pasar los obstáculos.

El modelo de coordinación que les propongo es una sencilla invitación a que se atrevan a exponer sus puntos de vista y a defender sus ideas; considero que me conocen lo suficiente como para que tengan cierta vergüenza o timidez, no vacilen, si consideran que están en su derecho y razón, háganlo saber. Les deseo el mejor de los éxitos para este semestre.

Atentamente Felipe Ponce
Coordinador Procesos afectivos y motivacionales.


Marcelo

Hola compañeros. Mi nombre es Marcelo y espero que tengan un muy buen año. Espero también que hayan entrado motivados este semestre, aunque siempre es difícil empezar y agarrar el ritmo.
Esta asignatura creo que les ayudará mucho en este aspecto, ya que, si logran entender bien cuál es el objetivo de enseñarles la importancia de los procesos afectivos y motivacionales no sólo lo podrán llevar a la práctica con los demás, sino que con ustedes mismos. Se darán cuenta de muchas cosas en las que no se habían detenido a pensar y a las cuales le pueden sacar provecho (siempre con fines positivos, obviamente… no sean poco éticos).
Se vienen cambios este año respecto a la función de los tutores y los talleres, cambios que están pensados para la optimización del ramo, de forma que realmente aprendan y saquen algo positivo de cada taller, por lo que espero que aprovechen las herramientas que se les entregarán y den su 100 porciento.
Por último, me comprometo a hacer todo lo posible para que tengan un buen desempeño. Pueden dirigirse a mí en cualquier momento que lo necesiten, para resolver dudas o hacer consultas (no para andar pidiendo dinero o sietes extras, frescos). Si ustedes y nosotros ponemos de nuestra parte el ramo se hará mucho más llevadero y nadie se estresará más de la cuenta.
Éxito en éste y el resto de los ramos.

Saludos!

Marcelo
Tutor ayudante

Kimmey Huenchumán Cuadra


Sean ustedes muy bienvenidos al ramo de Procesos Afectivos y Motivacionales, mi nombre es Kimmey Huenchumán y seré vuestra tutora ayudante.
Hoy comienza el segundo año de universidad, y con ello nuevas metas y desafíos por lograr; por lo que les deseo un semestre lleno de éxito y muy enriquecedor en cuanto a conocimientos, como también a la práctica, puesto que al finalizar éste deberán llevar a cabo una intervención aplicando todos los contenidos que veremos en talleres.
En sus manos están las llaves de vuestro futuro, por lo que dejamos a su disposición tres medios donde acudir en momentos de dudas y consultas, me refiero a Utamed, Twitter y el blog del ramo, por lo que no duden en recurrir a éstos, ya que son herramientas complementarias durante el transcurso del semestre. Como tutora estoy a vuestra disposición para otorgar la ayuda necesaria para aclarar y resolver las dudas que presenten.
Un gran abrazo afectuoso…¡¡Y VAMOS QUE SE PUEDE!!
Atte.
Kimmey Huenchumán Cuadra
Tutora Ayudante Procesos Afectivos y Motivacionales


Yorka Arqueros Sanhueza.


Estimados y queridos compañeros:

Un nuevo año académico comienza. Nuevas son las experiencias que les tocará vivenciar y, al mirar atrás, mucha felicidad les embargará por darse cuenta lo grandes que se encontrarán en su corta pero fructífera vida personal.

Procesos afectivos y motivacionales, ramo del cual seré su tutora ayudante, será otra diversa experiencia que conocerán. Sé que, a veces, el miedo puede embargar sus pensamientos como: “¿Cómo será este nuevo ramo?, ¿será más difícil?, ¿me sentiré competente al finalizar el ramo?, entre otras cuestionantes. Entiendo perfectamente cómo se sienten, pero no se preocupen más de lo necesario, puesto que muchos son los acontecimientos en la vida que nos hacen crear ese cúmulo de experiencias relacionadas a los afectos y las motivaciones. Desde que somos niños sentimos cierta necesidad de ser cuidados y protegidos por nuestra madre, sin ella sentiríamos miedo. Cuando consumíamos esos ricos chocolates que nuestro padre no nos quería comprar a menos que nos comiéramos la comida, sentíamos alegría por el hecho de disfrutar esa endorfínica sensación derivada del cacao. Si alguna vez, o más de alguna vez para aquellos desafortunados, fueron asaltados, posterior a esa sensación de miedo, habrán sentido también ira o impotencia por no haber hecho algo para evitar ese cruento hecho. Quisiera que, a la vez, se hicieran una pregunta muy importante a estas alturas de su formación profesional: ¿Por qué entraron a estudiar esta carrera? Ésta pregunta me sirve para graficarles que existe un factor que los orientó a elegir su herramienta de la vida a largo plazo: Será que les gusta ayudar a los demás, o a lo mejor pensaron que con esta carrera ganarían mucho dinero, o tal vez ser psicólogo se ajusta a sus características de personalidad, o quizás vivieron un hecho muy doloroso y que, en cierta medida, esta carrera les ayudaría a entender esos hechos, entre otros. Existen cuantiosos motivos por los cuales ustedes están aquí, en segundo año de psicología, estudiando, por lo tanto, este nuevo ramo y esta nueva experiencia académica les ayudará a entender todos estos ejemplos de la vida cotidiana que les expuse anteriormente y otros.

Espero, de todo corazón, que les vaya excelente en este nuevo año académico. Para ello, cuentan con un experimentado equipo que les ayudará en todo lo que ustedes soliciten. Yo conozco a cada uno de mis compañeros tutores, sé cómo trabajan y sé también que ellos, al igual que yo, tienen todas las ganas, conocimiento y experiencia de orientarlos en este hermoso proceso. Además, el coordinador, su preparación y su voluntad les ayudará a conseguir este objetivo. El profesor Cristóbal Pulido, con sus conocimientos y su practicidad también estará dispuesto a ayudarlos, enseñarles y guiarlos en este ramo tan necesario para su formación profesional.

Mucho éxito, fe, confianza en ustedes mismos, voluntad y responsabilidad. Estoy segura que con estas cualidades y deseos de mi parte lograrán que este año sea de gran aprendizaje y crecimiento no solamente profesional, sino que también personal.

¡Cariños para cada uno de ustedes!

Yorka Arqueros Sanhueza.
Tutora ayudante Procesos afectivos y motivacionales.



Natalia Ahumada Durán


Queridos compañeros, ya han dado otro paso importante, ahora están en segundo año y cada vez se acorta más el trayecto para llegar a ser unos exitosos profesionales, si ustedes así se lo proponen. Es por medio de este modesto saludo que les doy la más cordial bienvenida al curso de “Procesos Afectivos y Motivacionales” a través del cual podrán adquirir las competencias y herramientas necesarias para intervenir a un grupo determinado de personas, lo que será la primera de muchas instancias que como estudiantes tendrán en el transcurso de esta hermosa carrera.

Aprenderán a planificar talleres en función a las teorías de la motivación y de las emociones, los cuáles tendrán el propósito de satisfacer las necesidades observadas dentro de un grupo de alguna organización, la que está por definirse; además, les servirá bastante a ustedes en la parte práctica, ya que aquello que aprendan en clases y en talleres lo aplicarán en estas intervenciones.

Este es mi segundo año de ayudante en este ramo y les digo que estoy dispuesta al 100% en ser un aporte para vuestro aprendizaje y por supuesto les dejo la invitación hecha a ser responsables y comprometidos con la asignatura, ya que es un gran elemento en la formación profesional como psicólogos, así seremos un equipo de trabajo, en donde yo garantizo mi disposición y orientación, cuando para ustedes sea necesario y ustedes se comprometen a aprender y por supuesto a aplicar aquello aprendido de la mejor forma posible.

Les deseo mucho éxito en este año, ya sea en lo académico y en lo personal y…

¡¡¡A trabajar se ha dicho!!!

Muchos cariños

Natalia Ahumada Durán
Tutora- ayudante.


Lorena Pañero


Estimados compañer@s:
Las asignaturas se vuelven cada vez más interesantes y más prácticas, se entrega la posibilidad de poner a prueba los conocimientos y de interactuar con nuestro medio. Desde mi experiencia puedo decirles que este ramo es muy importante, porque además de instruir en los procesos afectivos y motivacionales, que son tan relevantes en nuestra profesión, entrega herramientas que se utilizarán durante toda la carrera y nuestra vida profesional, como es la planificación de intervenciones.
Tendré el gusto de compartir con un grupo de ustedes en taller, donde podrán descubrir, desarrollar y potenciar sus destrezas relacionadas con el trato que pueden entregar a las personas que los rodean.

Confío en que ustedes entreguen compromiso y participación, por mi parte, les ofrezco mi ayuda y orientación cuando lo necesiten.

Por el momento me despido, ¡qué estén muy bien!

Lorena Pañero
Tutora Ayudante
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "Equipo de Tutores"

Marcelo VALVERDE CUELLO dijo...

Claaaaro, yo no tengo apellido 77 ... soy huacho u.u