viernes, 23 de mayo de 2008

Autoestima v/s Autoeficacia

Siempre escuchamos hablar de la importancia de la autoestima. Sentirse bien con uno mismo es fundamental para lograr las metas que nos proponemos. Sin embargo actualmente los psicólogos hacen referencia a un nuevo concepto, tan importante como la autoestima, llamado la autoeficacia.

Esto es la creencia que uno posee todo lo hace falta para poder triunfar, aunque no siempre logre efectivamente el éxito.

Las personas con un alto nivel de auto-eficacia suelen imponerse altos standares de éxito lo que conlleva una paradoja: quizás no siempre logren sus metas o quizás su autoestima no sea tan elevada, pero nunca se rinden, en cambio continúan confiando en sí mismos y en sus habilidades. Esta confianza en la propia capacidad permite no desmoronarse ante el fracaso y seguir adelante en el cumplimiento de las propias metas.

Albert Bandura, docente de la Universidad de Stanford, fue el primer psicólogo en hablar de la autoeficacia, allá por los años 70. Bandura explica que la autoeficacia es la apreciación de las capacidades que uno tiene. Mientras la autoestima es el sentimiento general de cuan valioso es uno como un todo y se refiere a la apreciación del ser, la auto eficacia se centra en la creencia de tener la capacidades y habilidad de triunfar.

La auto-eficacia forma parte de los conceptos de la psicología positiva, lo mismo que la resilencia y lo ventajoso de poner el acento en la auto-eficacia es que es posible enseñar a una persona a tenerla, es decir las personas pueden aprender a reconocer sus habilidades y puntos fuertes y a confiar en los mismos.

Vía | Depsicología

Imagen: Flickr

Eduardo Bravo Lange
Equipo de Edición


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Autoestima v/s Autoeficacia"